Don-Wan Kihote, un caballero errante en Star Wars





¿habéis oído hablar alguna vez del gran Don-Wan Kihote? Un viejo bibliotecario que de tanto leer historias sobre la orden jedi, se creyó ser uno de ellos. Desde ese día vagó por la galaxia, como caballero andante protegiendo al indefenso, o intentándolo al menos.

Pues si os suena a Don quijote de la mancha, no es en absoluto casualidad. Pues sus creadores se inspiraron en el caballero de cervantes para crea a este personaje. Su aparición es breve, se limita, principalmente, a los números 8, 9 y 10 de los comics de Star Wars de Marvel. Aun así, su existencia en el mundo de Star Wars no deja de ser una curiosidad más que interesante.

Como siempre, os dejo el link del video del canal por si queréis saber un poco más, dicho esto, voy a contaros un poco su historia. https://www.youtube.com/watch?v=ghCAnSYJnNw

>Historia.

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, Han Solo, con su Halcón Milenario lleno de riquezas proporcionadas por la Alianza Rebelde, se marchó a pagar Jaba el Hut, no obstante, fue abordado por piratas mientras estaba por el camino, lo que lo dejo nuevamente sin blanca.
Arruinado, se marchó a Aduba-3, un planeta del borde exterior, donde pretendía permanecer un tiempo para esconderse de su terrible acreedor. Allí encontró trabajo como mercenario para un grupo de granjeros, que querían que defendiera su pueblo de un peligroso mafioso local llamado Serji-X Arrogantus. Consciente de que tal tarea no sería fácil, Han buscó por la propia taberna gente que pudiera ayudarle.

Así fue como Don-wan Kihote, fascinado con la idea de poder ayudar a los más débiles y poner en práctica sus ideales jedis, acudió a la llamada del contrabandista.

Han Solo, aunque descubrió de inmediato que aquel anciano no acababa de estar del todo cuerdo, lo aceptó en su grupo. Y Así, Don-wan Kihote pasó a formar parte de los Ochos Salta Estrellas, el grupo del que Han Solo sería el líder, y con el que debía cumplir la misión de los granjeros.

Al día siguiente el grupo partió hacia el pueblo de los granjeros, montados en banthas. Al llegar al pueblo, el peculiar grupo se preparó para el inminente ataque de Arrogantus, que no se hizo esperar.



El bandolero atacó con sus espiders voladores, mientras un pequeño grupo de sus hombres aterrizaba sus spiders detrás de las defensas de los Salta-Estrellas, para atacarles por la espalda. Han mandó a al caballero Kihote y a la damisela Amaiza a cubrir su desprotegida retaguardia. Don-Wan Kihote cogió de nuevo cierta relevancia en la historia, al salvar a Amaiza con su sable de luz. Por desgracia, con tal acto heroico, descuidó su defensa, y fue herido por un disparo de blaster en la espalda. Por suerte para él, su armadura resultó ser muy efectiva, y absorbiendo el golpe.

La batalla siguió su curso, hasta que apareció el Behemoth del Mundo de Abajo, convocado por un seudochaman de la aldea para vencer a Arrogantus. La criatura, un antiguo engendro Sith, no solo cumplió su cometido, sino que además en el proceso acabó con aquel que lo había convocado, quedando libre de su control.



Descontrolado, la criatura amenazaba con causar más daño del que podía haber causado la banda de Arrogantus. Inmune a los disparos de Blaster, y con la capacidad de disparar poderoso rayos por un apéndice que tenía sobre la frente, Han Solo y sus Salta-Estrellas se ven obligados a refugiarse tras unas rocas para trazar un plan.

Es aquí donde Don-wan Kihote tiene su momento de más relevancia. Ido por un brote de sus delirios, el caballero errante desoyó a Solo, y se dirigió a enfrentarse a la bestia mientras pronunciaba lemas caballerescos. Cuando Han lo vio, se dio cuenta de que el anciano poco tenía que hacer contra la bestia, pero también que la criatura teme al sable de luz de Kihote. Rápidamente, el corelliano se percata de que aquella antigua y legendaria arma jedi era la única posibilidad que tenian para vencer, por lo que salio de su escondrijo, y tras arrebatar el sable a un delirante Don-wan Kihote, se abalanzó sobre la criatura acabando con ella.


Tras la despedida, los Salta-Estrellas Don-Wan Kihote se marchó a la estación de Anglebay en el planeta Telos IV, para ser curado de las heridas sufridas en la misión. Allí encontraría su final tiempo después, en el asalto provocado por el cazarrecompensas Beilert Balance.


Y hasta aquí la historia de nuestro compañero. Como veis, en su breve aparición en el mundo de Star Wars, el doble de Don Quijote de la Mancha, no destacó de forma especial, pero ahí está, como un guiño y una buena referencia a lo que fue, y posiblemente sigue siendo, la obra literaria más importante de la lengua castellana.

Comentarios