Prospero en Llamas, de Dan Abnett, Reseña


Prospero en llamas, de Dan Abnett






Buenas compañeros, otra novela de la herejía leída, y casi ya se ha convertido en una costumbre pasar la reseña por aquí, ya sabéis para cruzar opiniones y para que aquellos que estén pensando en comprarla, pues puedan tener una opinión de si es buena idea o no, una opinión del todo subjetiva, por supuesto.  

os dejo por aquí la versión audio, por si preferís escuchar la reseña en lugar de leerla.



Vamos empezar pues con la reseña de “La Historia de Kas”, quiero decir “Prospero en Llamas”. Esta es la historia, de como bien nos indica el título la caída de Prospero y la…, va, pa que engañarnos, esta historia no va de los Lobos Espaciales, ni de los Mil Hijos, ni de Prospero ni de llamas, bueno de llamas un poco sí, no, esta es la historia de Kasper, su biografía, un mortal que por circunstancias de la vida se convierte en escaldo de los lobos espaciales (una especie de contador de relatos). No hay ni una escena en la que no esté Kasper, ni una. Es el único personaje principal, el central, todos los demás son prescindibles, y de hecho no son demasiado memorables, salvo algunas excepciones.

Las historias de la Herejía de Horus, al menos las que he leído hasta hora, a excepción de “Machinicum”, son historias de marines espaciales y de guerreros, ellos son siempre los protagonistas, solemos acompañar a algún capitán o sargento en sus aventuras junto a su primarca, y con suerte siempre habrá algún secundario humano por ahí, iteradores principalmente. “Prospero en Llamas” rompe esta dicotomía, el Humano es el protagonista y los astartes los secundarios, y después de leerme tantas historias de marines y de soldados, pues es algo que me gusta, me gusta porque se salé un poco de la habitual, y nos presenta un punto de vista distinto. Kasper no es un guerrero, es un historiador, y vemos la historia desde ese punto de vista, desde un intelectual que se dedica a contar historias.

El detalle con el que se nos presenta a los Lobos Espaciales es sublime. En el resto de novelas se les suele describir como barbaros, bestias, en cambio en esta Kasper nos narra su encuentro con ellos desde dentro, y podemos ver su faceta más humana, su psicología, su manera de actuar, su personalidad.

Kasper se lleva todo el protagonismo, y me ha resultado un personaje muy interesante la verdad. Nos cuentan muchas cosas de su pasado como rememorador (una especie de arqueólogo) sus aventuras, lo que hacia en busca de más conocimiento, su niñez… todo con gran lujo de detalles, es un personaje muy profundo, del que sabemos bastante más que otros personajes mucho más relevantes dentro de esta saga. Me ha gustado.

Otro punto que me ha gustado mucho es poder ver el conflicto entre los Mil Hijos y los Lobos desde un punto distinto a la novela de “Los Mil Hijos”. Por que sí, aunque esta sea la historia de Kasper, sigue habiendo astartes, y sigue habiendo un contexto por el que se mueve el personaje, y este en su final es el concilio de Nikea y la caída de Prospero.

Si juntas la lectura de esta novela con la de “los Mil Hijos” tenemos la visión de dos bandos enfrentados, y unos sucesos, desde dos putos de vista distinto, y se puede ver perfectamente esta paleta de grises, donde uno puede comprobar que ni los Mil Hijos son los malos, ni los Lobos unos sanguinarios sedientos de sangre (el único hijo de … son los poderes ruinosos, que rabia que me dan después del final de este libro).

La novela se organiza en 3 actos, el primero se desarrolla en Fenris, es el típico acto de presentación del personaje, de contextualización, etc. No esta mal, hay una persecución por ahí, un poco de misterio, no sabes muy bien que esta pasando.

El segundo acto es donde conocemos más a fondo a Kasper, y al mismo tiempo a la legión de los Lobos Espaciales, su cultura y su forma de luchar. Se describe la conquista del Imperio de la Quietud, un relato bastante épico y entretenido, con un ritmo muy bueno. Y ojalá hubiera seguido así, pero al final del segundo acto todo se apresura a lo bestia.

¿sabéis lo que se dice de que Dan Abnett es un escritor increíble que no sabe cómo acabar sus historias? Pues yo no lo acababa de creer, hasta esta novela.

Como os digo, todo anda bien, con un buen ritmo, un detalle asombroso sobre lo que esta pasando, una descripción apurada de los lobos, de la Queitud, de todo, y de repente, a partir de la pagina 300 mas o menos, Dan Abnett parece darse cuenta de que GW le ha pedido que no se pase de las 400 páginas, o de que se le acerca la fecha de entrega, o yo que se, y paf, mete sexta, pone el pie en el acelerador y a correr.

Pasamos de un Dan Abnett que lo describe todo con pelos y señales a uno, que va a tope. Nikea y Próspero ocupan más o menos 100 páginas, los dos hechos más importantes pasan casi sin mucha pena ni gloria, prospero por ejemplo se lo ventila en 15 paginillas, leñes que el titulo es “Prospero en Llamas”. Las batallas no es que sean lo más importante de una novela, pero es que la preparación, los antecedentes, no es que estén demasiado bien elaborados. La novela consiste en 300 páginas explicando la vida y desventura de Kasper, y después de repente te mete un poco lo de Nikea, y poco más, no hay unos antecedentes o justificación solidas dentro de la novela para que justamente se llame “Prospero en Llamas”, Prospero realmente no es muy importante, ni siquiera el dualismo con los mil hijos. Hasta se nos mete una historia rara sobre que Kasper es una especie de espía involuntario, un poco metido a calzador que hasta se contradice, con algunos rasgos del principio.
Hay también algunas tramas secundarias que parecía que iban a desarrollarse, y que daban la sensación de que serían buenas, pero que simplemente llegados a la página 300 Dan se olvida de ellas.

En fin, concluyamos. A pesar de todo, un buen libro, es verdad lo del apresuramiento, pero aun así el final se puede disfrutar. La caída de Prospero son 15 páginas, sí, pero vaya 15 páginas. Dan Abnett nos la relata en 1r persona, nos cambia el tono completamente para este relato final, y el efecto es muy bueno.

Por todo ello, yo le daría un 6,5-7 de nota, si Dan hubiera desarrollado un poco más el final podría llegar sin problemas al 8. Hasta la pagina 300 me estaba resultando una de las mejores novelas de la Herejía, la verdad.

Si has leído “Los Mil Hijos” creo que es una buena lectura, no imprescindible, pero al menos desde el Juicio de Nikea, aunque algo apresurada, la trama empieza a estar muy relacionada con la otra, y es interesante ver otro punto de vista de todo lo ocurrido. Si te gustan los Lobos Espaciales, léela sin falta, creo que la manera en como los retrata es magistral, y seguro que te gustará.

Para el resto de fans de la Herejía y del universo de 40k, bueno no es un relato demasiado importante, hasta creo que la era de la Oscuridad, que es un libro de cuentos, resulta más imprescindible. Lo único que aporta esta novela a la herejía es el detalle de cómo son y cómo actúan los Lobos Espaciales, todo lo de Nikea y Prospero está ya narrado, y de forma mucho mas detallada y exhaustiva, en los “Mil Hijos” por lo que técnicamente, esta novela, no es que nos cuente mucho más respecto a la trama general de la herejía.




Comentarios