Los Muertos Exiliados, de Grham McNeill, Reseña.



Los Muertos Exiliados, de Grham McNeill.





Seguro que más de uno se habrá preguntado porque me gustan tanto las novelas de la Herejía de Horus, la razón principal es la increíble profundidad del universo que ha creado la buena de GW, y es que por mucho que lea siempre encuentro algo nuevo y distinto. Todos y cada uno de los libros que eh podido leer han explorado, en mayor o menor medida, algo diferente. El universo de la Herejía de Horus es basto, y cada novela demuestra que siempre hay algo por contar.

“Los Muertos Exiliados” no son ninguna excepción. En este caso, nos narra la historia de un astropata, Kain Zulender, que por diferentes razones se le entrega un mensaje que debe proteger hasta que lo entregue a la persona adecuada. Una historia que podría parecer algo normalita, pero estamos en warhammer 40.000, y en este universo escasas veces las cosas son normales.

Este mensaje no se lo entregan en físico, sino que se lo esconden en lo más profundo de su mente, encerrado en una pesadilla del pasado. Kai no solo deberá sobrevivir a aquellos que quieren arrebatarle el mensaje por la fuerza (arrancárselo de la mente, con el daño colateral de acabar matándole en el proceso) sino que, para que dicho mensaje llegue a su destino, primero deberá abrirlo, y para lograrlo deberá superar un trauma profundo.

Y en medio de todo ello se encuentran los Muertos Exiliados, un grupo de Astartes renegados que se cruzan en el camino de Kai.

La trama es interesante, Kai es un personaje bien construido, muy profundo, muy humano, con el que es fácil empatizar. A parte los demás personajes relevantes tienen su propio carácter, están bien construidos. Tenemos a los Muertos Exiliados, que llegan un poco tarde a la historia, pero enseguida te enamoras de ellos, a los astropatas, a un cazador llamado Nagashena, aparecen Custodes y un Guerrero del Trueno, si, una facción de guerreros qua que sido mencionado en casi todas las novelas en menor o mayor medida, y al fin, después de oír hablar tanto de ellos, en esta novela podemos ver a uno.

Pero yo creo que lo más importante de esta novela es lo que aporta al universo de la Herejía de Horus. Es una novela un poco parecida al Machinicum en este sentido, ya que, en esa novela, por cierto, del bueno de Graham también, nos cuentan un poco como funciona una de las facciones más importantes de la saga, aunque poco tratada en el resto de novelas, como son los habitantes de Marte, el culto al dios máquina, etc.

 En el caso de Los Muertos Exiliados, se nos presenta una increíble radiografía de cómo son y se organizan uno de los cuerpos más importantes del Imperio, los astropatas. Y es que sin, en las demás novelas sabemos que están allí, pero se les trata como si fueran teléfonos, cuando en esta obra nos ponemos en la carne de uno de ellos, y se nos descubre, a grandes rasgos, como funciona la mensajería interestelar en el imperio de la humanidad. 

En el género de la ciencia ficción, mas concretamente en las historias ambientadas en el espacio, se enfrentan a leyes físicas y naturales que cada universo debe abordar de una forma u otra, por poner un ejemplo, el viaje entre estrellas. La física actual nos dice que no podemos viajar a más de la velocidad de la luz, ello produce que, si queremos viajar del planeta tierra al “planeta A”, tardemos miles de años. Bueno, esto para la mayoría de relatos es un problema, por lo que cada saga o universo literario debe resolverlo como puede, Star Wars pasa de la física y sus naves pueden viajar a mas de la velocidad de la luz porque sí, otros como Star Treck intentan dar una explicación mas “científica” con el motor de curvatura (un motor, que de hecho, sus principios son teóricamente validos), en warhammer 40.000  la solución es el viaje disforme, entrar en otra dimensión paralela en la que las reglas de espacio, el tiempo y las distancia son diferentes.

Porque explico todo esto, pues porque en esta novela se nos muestra la resolución por parte de esta saga a uno de estos “problemas físicos”, las comunicaciones entre estrellas. Como nada puede viajar más allá que la velocidad de la luz, tampoco lo puede hacer las ondas de radio o cualquier medio de trasmisión que a uno se le ocurra, lo que hace que mandar mensaje entre planetas sea igual de lento que viajar entre ellos. Para atajar este problema, el trasfondo de la Herejía tiene a los Astropatas, y es una idea que me encanta.

En el universo de la Herejía el factor “magia” tiene mucha importancia, mezclándose con la ciencia para crear un universo literario muy interesante. Los astropatas, son telepatas que usan sus poderes para comunicarse mentalmente con otros telepatas. Gracia a esta habilidad, pueden comunicarse a distancias increíbles, incluso estando en mundos diferentes, mediante una serie de ritos y procedimientos muy interesantes. En esta novela se nos explica con detalle como lo hacen.


No solo eso, sino que, dada la naturaleza de estos individuos, tenemos un cierto peso en la trama de escena oníricas, en que los personajes deambulan en el interior de sus mentes en increíbles paisajes de ensueño (o pesadilla), dando al conjunto de la novela un encantador toque místico. 


Pero es que esta novela no solo aporta esto al lore. También se nos revela, la verdad tal sobre lo que fue de los Guerreros del Trueno ¿os he dicho ya que aparece uno de esos míticos soldados? Hay una breve historia sobre la tiranía de los cognoscientes en Terra y como un misterioso guerrero (el emperador, porque vamos a negarlo) les da caña, se nos muestra un poco sobre el palacio imperial, sobre la Ciudad de los Suplicantes, una urbe asentada bajo sus murallas por aquellos peregrinos que quieren entrar pero que no pueden. Y mucho más, le cantidad de información y expansión del lore en esta obra es brutal, algo que me ha encantado.

Es una novela muy fácil de leer, no ha habido ningún tramo que se me hiciera especialmente pesado. Quizás no sea tan emocionante como otras, sobre todo al principio, donde es un muy interesante porque se nos da mucha información sobre los astropatas, y demás, pero la trama es un poco lenta. Todo cambia en la segunda mitad, donde todo se acelera.

La única parte negativa, y realmente es una tontería, es quizás el final que la dan a Babu Dhakal, el Guerrero del Trueno, se le da mucha importancia a este personaje, se habla mucho de él, pero al final, cuando salé, y parece que tienen que tener si minuto de gloria, pues no se le ve el pelo. Me habría gustado que en el final se atara un poco mejor los cabos que quedan sueltos respecto a este personaje. Me dio la sensación de que fu un poco superficial, como si la intención real de Graham al crear a este personaje fuera tan solo poner un guiño a los lectores.

Al igual que no habría ido nada mal añadir algunas páginas al final para acabar de cerrarlo un poco mejor, pero en general, a grandes rasgos, poco tengo que decir.

Una gran novela de la Herejía de Horus, y es que Graham McNeill nunca defrauda, a mí al menos, sus novelas siempre me dejan satisfecho. Mi nota, le pongo un 8,0-8,5 sin mucha dificultad. Una novela muy correcta, con un arranque un poco lento, pero que luego va a un buen ritmo. Se nos da mucha información interesante sobre el universo creado.

La recomiendo a todos los lectores de la herejía de Horus, no diría que sea imprescindible, pero desde luego todo lo que aporta sobre los atsropatas y demás es una información muy interesante y que enriquece mucho la saga.

También la recomendaría a lectores de ciencia ficción en general, a diferencia de otras novelas de la saga, no creo que sea necesario haber leído mucho de la Herejía para enterarte de que va la cosa. Por ejemplo, en el rollo de los astropatas, se puede decir que sabe casi los mismo una persona que no ha leído nada de la Herejía, que uno que se ha leído las 16 novelas anteriores a esta. Hay alguna cosa de la trama que si eres lector de esta saga entenderás mejor, sí, como la llegada de Magnus por ejemplo, pero en general la veo lo suficientemente independiente de las demás novelas para que sea disfrutable para cualquier persona.

como siempre, os dejo el vídeo a youtube.




Comentarios