La Saga de Atlas y Axis, reseña

Nuevo año, y toca arrancar con la primera reseña. Esta vez no os traigo una novela, sino un comic “la saga de Atlas y Axis”, de Paur Rodrígez. Participe en su crowfunding, y recibí una increíble edición firmada y con un pequeño anexo con algunas curiosidades del comic, algo que me encanta.

Lo más característico de esta historia es su mundo de animales antropomorfos, donde los perros son, al menos en la zona de Pangea donde acontecen todos los sucesos, en los reyes del planeta. Con este contexto seguiremos las aventuras de los dos perros Atlas y Axis enfrentándose a todo tipo de peligros, desde piratas, dinosaurios y otras criaturas.

La obra presenta tres arcos bien diferenciados: el primero de todos, que con el que arranca la historia, es cuando los peligrosos “Nordacans” atacan el pueblo de nuestros dos héroes, y estos tienen que viajar al lejano y helado norte para rescatar a sus compañeros secuestrados. El segundo arco comprende la aventura de como Atlas y Axis van en busca de los Tarsos, un pueblo legendario cuyos integrantes se cree que son medio lobo medio perro. El ultimo arco, y par mi el mejor, trata sobre la búsqueda del hueso Kimera, un legendario objeto capaz de crear comida infinita, por lo que sus poseedores ya no tendrán que volver a cazar.

He de decir que, de los tres arcos, el ultimo es el mejor. El primero es rápido, y bastante prescindible, tratándose del típico trabajo de “recadero”. Nuestros héroes van del punto A al B, hay una pequeña escaramuza sin mucha importancia ni emoción y regresan. El segundo es un poco más interesante, pero creo que sigue adoleciendo un poco de los errores del primero. El ultimo, en cambio, está mejor, sientes que de verdad los dos héroes están en una aventura, les van pasando algunos contratiempos y conocen a personajes interesantes, hasta llegar al desenlace de la historia.

El dibujo esta bastante cuidado, con grandes paisajes y fondos realmente hermosos. Una verdadera delicia, un punto importante para quien busque la parte más artística de un cómic.

En general una historia que catalogaría como juvenil, aunque el ultimo tramo coge un poco más de seriedad, las tramas en general son sencillas y simples, lo que las hace ideales para un público joven pero quizás poco interesantes para un público más exigente, que busca una lectura mas compleja.

Un punto a destacar es que es un comic muy didáctico, la parte en que un sabio explica la teoría de la evolución a nuestros héroes (al principio del segundo arco), por ejemplo, esta realizada de forma magistral, muy ilustrativa para que el público más joven, y que aún no ha tocado estos temas en la escuela, pueda aprender de que se trata la evolución de forma entretenida. Hay algunas partes más de este estilo.

Mi nota, matizando que está dirigido a un publico juvenil, un 7,5. Si hubiera hecho la reseña antes de reyes, lo hubiera recomendado como regalo porque por su estilo de dibujo, tramas y didactismo creo que habría sido un regalo perfecto. Para un público más adulto, si esto de los comics no te gusta mucho, descartaría su lectura.