La Era de la Oscuridad, Reseña

La Era del la Oscuridad

Hace un tiempo reseñe “Cuentos de la Herejía” y hoy iré a por su hermanito mayor “La Era de la Oscuridad”. Cuando digo “hermano mayor” me refiero a que se trata nuevamente de una recopilación de cuentos, esta vez ambientados tras la traición de Horus, por lo que dejaremos los sucesos preherejía para adentrarnos de lleno en la mayor guerra civil que ha asolado el imperio de la humanidad, la herejía de Horus, por lo que sí; veremos grandes combates entre hermanos y épicas batallas.

Como en la reseña anterior, iré cuento por cuento, aunque a modo general tengo que decir que los cuentos me han gustado más que los de “Cuentos de la Herejía”, y que en muchos hay referencia a otras novelas de la herejía, o directamente están super relacionados a alguna de estas. Me he leído bastantes novelas de la herejía (esta será la que hará 13, ni más ni menos) pero hay unas 50, por lo que puede que algo se me haya pasado. En todo caso, espero que os guste:

Reglas de combate: es el primer cuento, y para mi uno de los peores. Narra una serie de batallas sucedidas en Ultramar de manos del capitán Remus Ventus, una especie de resumen de distintos hechos que van sucediéndose en los reinos de Ultramar protegidos por Guilliman y los ultramarines. Para mí, un relato muy soso, batalla tras batalla sin mucha chicha que digamos ni mucho contexto. Me da la sensación de que es algo personal, hay novelas como "La Batalla de Calt” que no he podido leerme aun, que podrían dar más valor a este cuento. No lo sé, en todo caso para mi un cuento poco gratificante.

El legado del mentiroso: un cuento muy interesante, con una moraleja aplicada a la realidad. Trata de como una colonia imperial apartada es sumida en el caos simplemente por un par de mentidas esparcidas por un agente de Horus (si os suena a la CIA desestabilizando un gobierno socialista durante la guerra fría es porque,  exactamente, es lo que es) para mi una gran historia de cómo la manipulación y la mentida pueden destrozar una sociedad pacifica, y nos alerta a que seamos críticos y tengamos cuidado con todo lo que escuchamos.

Hijos Olvidados: para mi el peor cuento de todos, es como si el autor hubiera querido resumir una novela de 300 páginas en un cuento de 30, un ritmo que se hace muy acelerado, con giros un poco raros y mal explicados. No os hago sinopsis, porque es tan malo que ya ni me acuerdo de la mitad, sinceramente un 0. No se ni como llegue a leérmelo entero.

El ultimo rememorador: Trata sobre como los Puños Imperiales capturan una extraña nave en la que viaja el rememorador Solomon Voss. A través de su interrogatorio se nos narra su historia, y de cómo acabó junto al Señor de la Guerra Horus. Me gusto mucho como se fue desarrollando, me esperaba algo más del final, pero objetivamente hablando fue adecuado, por lo que no tengo nada que objetar.

Renacimiento: Una nave de los Mil Hijos regresa a su planeta natal, destruido en la novela de “Los Mil Hijos”. No saben que ha pasado, y se preparan para explorar el planeta, pero no están solos entre las ruinas. El relato comprende dos arcos importantes, por una parte, como los Mil Hijos que se encuentran en el planeta intenta escapar de sus enemigos (no diré quienes, solo que son otros marines espaciales) y como interrogan a su capitán. Para mi un gran cuento, sobre todo la parte del interrogatorio donde se profundiza mucho en la psicología del interrogador, un personaje bastante importante que no desvelare para no hacer spoiler. Para mí, un buen cuento.

La cara de la traición: básicamente se trata de un cuento que narra la sucedió un poco antes de la novela “Asedio a Deliverance” para mí, es literalmente como si hubieran añadido dos o tres capítulos al principio de la novela mencionada, y como esa en términos generales no me desagrado, debo decir que este cuento me ha gustado. (hice una reseña en su tiempo que hasta colgué en youtube, dejo el lik aunque casi prefiero que no la miréis porque doy un poco de penita jaja https://www.youtube.com/watch?v=8zWtTFCeYbM)

Pequeño Horus: nos narra la historia del pequeño Horus, un personaje relativamente importante de los primeros libros. Un buen ritmo, y una profundización bastante importante sobre un personaje que, aunque importante, pasó un poco desapercibido en las primeras novelas de la herejía de Horus.

Hierro por dentro: una historia muy curiosa de como el Forjador de Armas Barbas Dantioch de los Guerreros de Hierro se mantiene leal al emperador, y por tanto se revela contra su propia legión. El cuento, básicamente se centra en como este personaje defiende junto a los suyos una importante fortaleza. En términos generales no creo que aporte nada, o casi nada, a la historia, pero me gusto bastante, el asedio, las tácticas para defenderse del ataque, no sé, lo encontré entretenido.

Armas salvajes: ultimo cuento que narra el encontronazo entre dos primarcas; Conrad Cruz de los Amos de la Noche y El León de los Ángeles Oscuros. me ha gustado bastante, un ritmo bueno, un desarrollo de personajes bastante bien hecho. Un buen cuento final, sin duda.

En general me ha gustado más que “Cuentos de la Heregia”. Si no has leído nada de la Herejía no te lo recomiendo, es mas un libro para amantes de esta saga, con cuentos con muchas relaciones con otras novelas o trasfondo de warhammer 40k. Si lees la herejía, pero muy de pasado, solo saltando de novela importante a novela importante, bueno tampoco es un libro para ti. Como he dicho, es mas para grandes amantes de esta saga, si te gusta la herejía, te gustara, si eres fanático seguramente te encantara.

Mi nota final, un 7-7,5 sobre 10.