La Vida, mas escasa que el oro o los diamantes


La Vida, mas escasa que el oro o los diamantes




A raíz de esta interesante noticia sobre unas declaraciones del premio nobel de física  me gustaría plasmar una reflexión que hace tiempo que me ronda por la cabeza: la vida como la singularidad mas escasa del universo, más escasa que el oro, los diamantes o cualquier material raro.

La exploración espacial es maravillosa, una camino sorprendente que está emprendiendo la humanidad hacia las estrelles, pero a pesar de algunos titulares sensacionalistas y frases optimistas de algunos, lo mas valioso de este viaje es que nos enseña a ser humildes, y ver nuestro lugar en el basto universo.
Vivimos en un mundo pequeño, un pálido punto azul como dijo el gran Carl Sagan. Se han descubierto miles de mundos, pero de momento que sepamos solo en el planeta tierra existe la vida. La vida en el universo está demostrando ser más escasa que el oro o cualquier material al que le damos valor, el áureo metal puede ser relativamente escaso en la tierra, pero se encuentra en miles de millones de toneladas en centenares de estrelles, planetas, lunas y asteroides. Sin embrago, la vida, el ser pensante, de momento solo podemos hallarlo en un diminuto mundo en medio de una galaxia enorme. Que sepamos, solo estamos nosotros en el basto universo, no hay más, solo hay un par de osos grizzli en todo el infinito universo, un par de abejas, un par de orquídeas, un par de atunes, no hay más, si acabamos con ellos no habrá nunca jamás más.

Esa es la dura pero bella realidad, el deber del hombre no es convertirse en el despótico gobernante de la tierra, sino en su paladín y guardián, en nuestra mano esta preservar el regalo que se nos dio, aquello realmente escaso en la naturaleza caótica del cosmos cuya creación es mucho más compleja que la de cualquier metal o piedra rara, la vida y un mundo capaz de sostenerla.
  

Comentarios