Cuentos de la Herejía


Cuentos de la Herejía



No soy muy dado a leer recopilaciones de cuentos, me gusta más una buena novela de tropecientas páginas en la que sumergirme, aunque he leído recopilaciones muy buenas como “Tretze Tristos Tràngols” de Albert Sanches Piñol (Bueno ya sabéis que es mi ídolo, todo lo que escribe este tío es una pasada). Aun así, no me suelen gustar esta tipología de libros, pero los “Cuentos de la Heregia” se encontraban en mi camino de profundización en el grandioso universo de warhammer 40.000, por lo que con ánimo la cogí y me puse al lio.

Que decir, Bueno el principal problema de un libro de cuentos, para mí, es que rara vez están todos a la altura. Hay algunos que te encantan, y otros que te dejan con un mal sabor de boca, que lees casi obligado para poder pasar al siguiente, y por desgracia “Los Cuentos de la Herejía” no se salvan de este problema.

Hay cuentos sosos, como “La Voz” de James Swallow, que para mí casi parece un cuento de relleno, con un final muy malo, aporta alguna información sobre las Hermanas del Silencio, como la causa de que sean inmunes a la magia, pero su final, simplemente, es decepcionante, y es una pena porque le cuento arranca mas o menos bien, con una nave desaparecida y una dosis de intriga.

 “Juegos de Sangre” de Dan Abnett, tiene un planteamiento interesante, y la idea no es mala, pero no me acabó de gustar, la verdad no sé porque, quizás por las historias de espías nunca me han gustado demasiado.  

Otro que no me convenció fue “Peones de la Tormenta” de Anthony Reynolds, el desenlace es muy interesante, pero creo que al fin y al cabo no aporta nada a la historia de la herejía en general, y aunque el giro final mola, te obliga a comerte páginas y páginas de batalla de relleno, que se hacen muy tediosas, para mí su lectura no compensa.

Ahora bien, hay historias muy interesantes y que si vale la pena leer; “Lobos a las Puertas”, de Mike Lee, nos cuenta la historia de un pequeño grupo de astartes que llegan a un planeta remoto habitado por humanos que son atacados por eldars oscuros, es una historia que realmente no aporta nada a la Herejía, pero es entretenida y emocionante, no abusa de los momentos de acción, y tiene un final inesperado muy bueno, dando a la reflexión sombre el modus operandi del Imperio.

“Despues de Desh’ea” de Matthew Ferrer narra el primer encuentro entre los Perros de Guerra (futuros devoradores de mundos) con su primarca, Angor. El cuento básicamente es una conversación entre uno de los capitanes de los Perros de la Guerra, y el primera, en la que podemos conocer mas sobre Angor, su vida pasada y sus motivaciones. Para mí, es uno de los cuentos de este libro que mas aporta al conjunto de la Herejía.

Pero sin duda, la gran estrella, el que mas me ha gustado con mucha diferencia, es “La Última Iglesia”, un cuento, que como bien mas o menos podemos intuir por el título, narra la destrucción de la última iglesia de Terra, una capilla dedicada a alguna religión bastante parecida al cristianismo. Todo empieza con la llegada de “Revelación” a la capilla y su encuentro con el capellán que allí se encuentra. El cuento nos narra las conversaciones entre estos dos sujetos, como uno defiende su religión y la necesidad de que exista y como el otro intenta rebatir su postura. Se trata de unos diálogos muy interesantes y reveladores, que en cierto modo traspasan a la Herejía y nos pueden hacer reflexionar sobre temas de nuestro propio mundo. El final, simplemente, es increíble, y no quiero espoilear, solo diré que se nos descubre la identidad real de Revelacion, y es un personaje que a todos los amantes seguro que nos encanta, se trata de la guinda del magnífico pastel que es “La Última Iglesia”.

En definitiva, un libro con cuentos buenos y cuentos no tan buenos, en general si te gusta mucho la Herejía es medianamente recomendable, sobre todo si sueles ir en tren o trasporte público. En mi caso, me he leído un cuento por día, mientras voy a la ciudad con tren, su formato es perfecto para amenizar el trayecto. Si la herejía te gusta, pero no eres un fanático como yo, bueno, se trata de un libro bastante prescindible. En general, le doy una nota de un 6,5-7 sobre 10.

Comentarios