Reseña, La Naturalista, de Jaume Ferriol

La Naturalista, de Jaume Ferriol

"Emma se agachó ligeramente para ver mejor su captura. Se trataba de un reptil alargado, semejante a una serpiente, pero con una docena de piernas. A Emma le hacía gracia aquella criatura, parecía ser la fusión entre un ciempiés, o mejor dicho un doce-pies y una lagartija.

Con cuidado agarró la criatura por su cola de reptil, la levantó del suelo y la observó con más detenimiento. Sus tonos de color púrpura y lila hacían del espécimen un ser extraordinariamente colorido y bello. La criatura empezó a retorcerse presa del miedo, seguramente no estaba acostumbrada a que otro ser vivo la sostuviera en el aire sin la intención de devorarla.
—Tranquilo, no te hare daño, pequeñín —dijo sonriendo la naturalista.
—No, tan solo le abrirás en canal para estudiarlo en el laboratorio —dijo Tardis, su compañero, quien permanecía de espaldas a ella.
Sin embargo, el ayudante no obtuvo respuesta, ni siquiera una sonrisa por parte de la científica.
—Emma, he pensado en el descubrimiento y creo… —dijo cambiando de tema.
—Ya lo hemos hablado —le contestó ella con cierto cansancio—, nuestra tarea es descubrir la verdad sobre el universo, y no debe asustarnos las consecuencias que dicha verdad pueda conllevar.
El joven se giro, y maldijo por sus adentros la cabezonería de su compañera. Cuando se dispuso a mirar de nuevo a la científica, esta había desaparecido. Ahora, en el lugar donde unos segundos antes había estado postrada su compañera, solo se podía observar una lagartija con doce pies saliendo de un tarro de vidrio. Emma había desparecido, y Tardis por desgracia, correría la misma suerte.
Esta obra está ambientada en el año 3.316 d.U."

ilustración de weiweihua

Los Guerreros del Acero se encuentran realizando los primeros pasos para colonizar Luna-verde, un gran satélite que gira en torno al planeta gaseoso Raditon. Es un mundo virgen, lleno de misterios que los señores del acero están empezando a explorar, pero algo fuera de lo normal a trastornado al equipo, Cila, la naturalista encargada de investigar la flora y fauna del planeta ha desaparecido mientras realizaba una de sus investigaciones.

Así empieza este relato, con un asesinato. La historia gira en torno a Autalas, quien deberá proteger a la nueva naturalista y enfrentarse al dolor de su antiguo fracaso.

Es un relato lleno de misterio, ágil y emocionante. Con dos puntos fuertes. El primero de todos es la enorme profundidad que aporta al universo de Dazeta. No solo conoceremos Luna-verde, un satélite lleno de vida con una civilización propia, también ahondaremos en como el imperio gestiona sus conquistas y la diferencia entre ambas órdenes. Es increíble en nivel de detalle que Jaume aporta a su relato, cosas como la descripción detallada del sistema de Luna-verde, o origen de los nombres de las estrellas Leila y Mille-de-Tardis, refleja lo que le gusta al autor dar contexto a lo que sale en sus relatos.

Su otro gran punto es la humanidad de su protagonista. No estamos ante un gran guerrero, valiente, poderoso y a la vez totalmente plano, sino ante un ser humano que lucha con su pasado, y que con el trascurso de las paginas consigue ir avanzando hasta superar sus traumas.

“llorar no es cosa de guerreros, pero sí de hombres” con esta frase el autor nos está diciendo que esta historia, a pesar de sus momentos de acción, no va sobre las aventuras de un guerrero, sino de un ser humano.

En esta obra su autor ha intentado realizar una reconstrucción del cuento del caballero y la princesa, adaptándolo a la ciencia ficción y dándole una visión más armadura, y francamente ha conseguido que le salga de perlas.  Autalas representa a la perfección ese caballero de brillante armadura, pero a la vez tiene un lado muy humano, el reflejo de que ocurre cuando el caballero falla en su misión, de como a quien tienen que salvara en realidad es su propia alma.

Sin duda un gran relato, que hace que tras leer “El Barrio Arenoso” valga la pena seguir con “Brillo Metálico en Tiempo de Tinieblas”. Una gran historia.