Reseña "Brillo Metálico en Tiempo de Tinieblas"

Reseña "Brillo Metálico en Tiempo de Tinieblas" de Alberto Pasucal, Jaume Ferriol y Miguel Pascual.

Tras el ascenso de Oldut al poder tiempos oscuros se ciernen sobre el imperio de los tres mil años. El pueblo es oprimido y silenciado, la corrupción campa a sus anchas mientras el gobernador permanece en palacio realizando oscuras maquinaciones.

Pero en medio de la tormenta, como un preludio de lo que está por venir, los Guerreros del Acero no permanecerán de manos cruzadas. Los pequeños héroes, aquellos de los que no se escriben grandes poemas a pesar de sus grandes gestas, resplandecen en estos tiempos, como el brillo de una armadura de acero en medio de las tinieblas.

A veces los más humildes son aquellos quienes luchan por las causas más justas, aquellos que combaten la opresión simplemente no queriendo arrodillarse.

A veces el amor es capaz de impulsar a un guerrero a luchar contra las tinieblas que habitan en su corazón, y contra aquello que solo busca la crueldad.

A veces tan solo la determinación puede doblegar a las tinieblas, la justicia no siempre es fácil de aplicar, a veces el mal está oculto entre los tuyos.

Tan solo los pequeños gestos devuelven la esperanza a un mundo oscuro y tenebroso. Todo fluye hacia un mismo destino imparable, una aciaga oscuridad que amenaza con cubrir el universo y apagar la luz de los rostros de todos sus habitantes. Pero ellos siempre estarán allí, los caballeros de reluciente armadura, preparados para revelarse cuando llegue la hora.

Acompáñanos en tres emocionantes aventuras, tres historias de amor y traición, de acción y gestos humildes destinados a ser un pequeño brillo de esperanza en un mundo sumido en la oscuridad.

“Brillo Metálico en Tiempo de Tinieblas” es un conjunto de tres cuentos, que hemos reseñado en esta página, junto a una breve introducción o enlace, ambientados en el universo de los Guerreros de Dazeta. Después de analizar sus relatos por separado es la hora de hacer una verdadero y exhaustivo análisis al completo, el ultimo de esta serie de reseñas de nuestra novela antes de regresar a la cotidianidad de los posts sobre reseñas en general, noticias de ciencia ficción y algún que otro meme. Sí, esta es la ultima reseña y nos vamos a esmerara al máximo en ella.

Empecemos, y como dijo el bueno de Jack el destripador, vayamos por partes. Lo primero que encontramos en el libro es la introducción, como teníamos en el primer libro, de una página donde nos cuenta un poco en que consiste el tratado Acero Espacial y nos pone en contexto: nos encontramos justo después de que Oldut haya regresado a Dazeta, y su entonación no parece ser del agrado de todos.

Seguidamente tenemos el prólogo, de unas 6 páginas de largo, pero que sin duda es una lectura obligatoria. En él se nos narra la coronación de Oldut, uno de los personajes con más peso del primer libro. Es muy breve, pero sin duda es un fragmento magistral. Vemos a un Oldut triunfante, más arrogante que nunca, que incluso cuando se encuentra ante las estatuas de los grandes dioses susurra con impertinencia que hasta ellos se arrodillaran ante él. Es una parte intensa, muy emocionante para los que hayan leído el primer libro.

Y entonces, cuando hemos acabado esa parte genial, es cuando viene el grueso del libro, los 3 relatos que componen la historia en general, tres narraciones cortas (bueno cada una tiene 100 páginas, tan cortas no son). Son relatos muy fáciles de leer, agiles y emocionantes.

Sí Olduten fue la carta de presentación de la temible y despiadada orden espacial de los Víboras Espacial, estos tres relatos son su equivalente para los nobles y soberbios Guerreros del Acero, sus antagonistas. Y cumple con su propósito de forma perfecta, ya en la introducción se nos enumeran los seis capitanes de esta facción, una figura importante dentro del universo de Dazeta, y a lo largo de los tres cuentos, a través de distintos personajes, nos vamos haciendo una idea de cuan diferentes son los Guerreros del Acero de sus hermanos.

En cuanto a trama, no nos detendremos en cada relato ya que ya han sido reseñados por separado, pero si que podemos hablar del conjunto en general.

Los tres relatos, en menor o mayor medida, son aventuras cortas donde los protagonistas deben superar ciertas dificultades en su vida generadas por los Víboras Especiales. Cada relato a estado escrito por un autor diferente, y aun dentro del conjunto, se puede ver la forma de escribir y los temas preferentes de cada uno, lo que le da un toque muy personal a cada relato que es maravilloso. El gusto minucioso por el detalle de Alberto, la preferencia por la carga emocional de Jaume o el frenetismo de Miguel, cada relato tiene un parte de su autor, un reflejo de su gusto literario, que nos permite conocerlos mejor.

Otro factor importante son sus personajes. Cada relato cuenta con dos o tres protagonistas a lo sumo, y un par mas de secundarios. Este reducido elenco ha permitió al autor darles a sus protagonistas el tiempo que se merecen para realizar en ellos una excelente caracterización. Cada personaje tiene su espacio lo que le confiere una gran profundidad y fuerza y hace que en verdad el lector se encariñe de él y se preocupe por lo que les pueda pasar.

Tres cuentos con un tronco común, la aventura y la lucha contra la injusticia de los Víboras Espaciales, pero a la vez muy diferentes y variados, lo suficiente para que encontrar algo nuevo y emocionante en cada cuento, con un sabor a “la historia sigue”, pero al mismo tiempo a que es algo diferente.

A líneas generales, y a modo de resumen, decir que sin duda “Brillo Metálico en Tiempo de Tinieblas” es una muy buena opción para entrar en el fantástico universo de Dazeta, es una obra muy fácil de leer, llena de aventura y emoción, con unos personajes estupendos y con gran variedad.