reseña de "El Barrio Arenoso" de Alberto Pascual



El Barrio Arenoso

"El roedor de la arcilla corría por las siniestras calles a gran velocidad. Gotas de sudor empapadas de pánico le empañaban los ojos al caer de la frente con la violencia de una cascada. Iban a por él, querían acabar con su vida, siempre era igual, sus actos raras veces caían simpáticos a los extranjeros, tampoco sus ideales ayudaban. Sin embargo, esta ocasión era diferente a las demás, pues esta vez aquellos hombres iban en serio, si le alcanzaban, moriría sin remedio.
Saltó un árbol que le obstruía el camino, no le fue difícil hacerlo, pues era joven y ágil, no obstante notaba como se acercaban sus perseguidores, estaba condenado.
De pronto uno de aquellos guerreros saltó por encima de él y cayó al suelo justo delante de manera elegante. El roedor de la arcilla se detuvo, seguro de que moriría, aquél individuo llevaba un arma en los brazos, un rifle de precisión concretamente. No fallaría, sobre su frente ya notaba el punto de la mira. Cerró sus ojos y entonces sucedió otra vez…"


Alberto Pascual Gomez



El barrio arenoso es el primero de los relatos de “Brillo Metálico en Tiempo de Tinieblas”, y narra la historia de uno extraños sucesos acaecidos en un barrio de Dazeta. Los Víboras Espaciales quieren hacer firmar a su población un tratado de vasallaje injusto, pero no les esta resultando nada sencillo, alguien se está enfrentando a ellos.

Es la premisa para una historia de a venturas, protagonizada por Populen, un joven humilde y valiente que no se queda de manos cruzada ante la injusticia.

Su ritmo es rápido y trepidante, sus personajes están muy bien conseguidos. Destaca el antagonista, Clevenar, y el entrañable Ufen, mas conocido como el barbudo.

Creo que la gran fuerza de este relato radica en dos factores importantes. El primero es su trama sencilla y ágil que hace que sea muy fácil de leer. El segundo factor importante es Populen, esta vez no se trata de un gran y legendario héroe, ni de un guerrero poderoso, tan solo de un hombre corriente, de clase muy baja, que no ha querido arrodillarse. Sin duda representa una de las premisas más importantes del libro en el que esta integrado, es uno de esos “pequeños héroes del que no se escriben grandes poemas a pesar de sus grandes gestas” del que se habla en la contra portada del libro.

Sin duda, una buena historia para empezar con “Brillo Metálico en Tiempo de Tinieblas” 












Comentarios