Maricón Nocturno, de Hector Rubio (reseña)

Maricón Nocturno, de Hector Rubio

Se trata de una novela breve, pero muy entretenida, llena de humor negro y cachondeo, ambientada en un mundo de extremos.

La premisa es simple, un nuevo héroe ha aparecido en la ciudad para proteger a sus ciudadanos, Maricon Nocturno, y tras dejar en estado grave a varios miembros de una peligrosa banda callejera, la policía decidí darle caza.

La novela se centra principalmente en la aventura del solitario policía Gabriel Caballero, el encargado de perseguir al justiciero.

Lo que más me ha gustado de la novela, sin duda, es el protagonista muy al estilo de los personajes de las obres de Sanches Piñol, mi autor favorito de todos los tiempos. El inspector Caballero es un hombre soez, bruto, perezoso y algo salvaje, es sin duda un antihéroe (soy fan de los antihéroes, lo he dicho alguna vez). Tiene mucha personalidad, y me encanta.

Otro toque importante es que le encanta Dune, algo que le viene sin duda de la afición de  su autor, lo que le da un toque personal muy divertido.

Realmente no debería decirlo, pero por desgracia vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, donde es muy fácil mal interpretar algo, o sentirse ofendido por nada. Con el título de la obra queda claro que es una obra de cachondeo, y que los diálogos de los protagonistas, y situaciones, son solo una parte del trasfondo de la historia, nunca la defensa de unos ideales por parte de su autor. Hay que cogerlo con gracia, apartar el mundo de lo políticamente correcto y aprender a disfrutar de la obra.

Habría sido muy fácil para Hector cambiar a Maricon Nocturno por Snakemean, Treemean, Hipermen o cualquier otro el superhéroe genérico acabado en “men”, y a Los Poderosos Heteros Nacistas Latinos (la banda de malhechores) por la típica mafia. Y quizás le habría quedado también una historia interesante, pero dudo que tan buena. Hector ha sido valiente en ese aspecto y creo que es un punto muy a su favor.

En resumen, una historia llena de humor negro y cachondeo, ambientada en un mundo decadente y protagonizada por un policía más tirando a lo torrente que a un inspector de SCI. Una obra recomendable para pasar un buen rato, y reír un poco.